Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Segunda Guerra Mundial
Blog de lucasssss
15 de Junio, 2011 · General

La Caida de Francia

La Caida de Francia

14 de Junio de 1940: Los alemanes en Paris

En solo unas semanas de lucha, el ejército francés, al que algunos habían considerado como el mejor ejército de tierra del mundo, es derrotado por las fuerzas alemanas del Tercer Reich. Los alemanes entran en parís, y propio Führer acude a hacer turismo por la capital de Sena. Las causas del desastre fueron muy variadas: morales, políticas, técnicas. Pero fue, sobre todo, un fallo de los hombres.

Las causas de la catástrofe

Las causas fueron morales, políticas, técnicas y, sobre todo, el fallo de los hombres. Para quienes creen absolutamente en la historia cuantitativa y desdeñan, con una especie de fatalismo histórico, los pequeños detalles o la influencia de las grandes personalidades, entre ellos el general Gamelin y Weygana. Entre todos los generales franceses no se pudo encontrar a dos más incapaces, más limitados, mas absolutamente obcecados en sus ideas estratégicas, mas encorsetados en sus conocimientos técnicos.

Los franceses: traicionados burlados y aculados

Los franceses no estaban en absoluto preparados para la lucha: una extraña inercia, como una conformidad histórica inapelable, parecía dominarles. Así, por lo tanto, no es extraño que la catástrofe fuera estrepitosa; y tanto más cuanto que en medio de toda esta desorganización, las masas de combatientes eran numerosas y pronto se desmoralizaron.

            Bien cierto es que hubo divisiones y regimientos que resistieron gloriosamente; pero en muchos otros, abandonados a su suerte, las tropas se disolvían incluso antes de ser atacadas. Se consideraron traicionados por los mandos, burlado por los políticos y, atravesadas Holanda y Bélgica, aculados totalmente en Dunkerque con los soldados británicos del cuerpo expedicionario. En estas condiciones, los franceses, faltos de combatividad, solo pensaban en volver a sus casas. Y así lo hicieron en medio del más terrible desorden.

Los alemanes: Unidad y estrategia audaz

Por el contrario a los alemanes les alentaba una moral considerable: unidad de mando; estrecha unión entre Hitler y su pueblo, fanatizado des hacia años por una infatigable propaganda; un ejército ultramoderno, con jefes jóvenes y dinámicos; y unas teorías estratégicas audaces, que quizás habrían fallado y habrían evitado la guerra relámpago si la inercia no hubiera dominado totalmente al ejército francés. Porque Francia políticamente dividida, fue al conflicto sin espíritu ofensivo; sus jefes se mantenían fieles a las concepciones militares de la guerra anterior.

Los alemanes en Paris

            Paris fue ocupada el 14 de junio por los ejércitos alemanes. El gobierno presidido por Paul Reynaud, que itineró de Tours a Burdeos, fue sustituido el 16 de junio por Petain, quien pidió el armisticio el 22 de junio. El armisticio se firmo en el mismo lugar (el bosque de Compiegne, en Rethondes) y en el mismo vagón de ferrocarril en el que se firmo el armisticio franco-alemán de 1918; pero esta vez eran los alemanes quienes exponían, e imponían sus condiciones a los franceses.

                Por a entonces, los alemanes habían llegado ya hasta la frontera española. Por su parte. Italia acababa decidiéndose a entrar en la guerra, cuando ya estaba casi vencida Francia, el 10 de junio.

                Y así, acabo una de las más grandes catástrofes militares que haya sufrido el ejército francés, que antes de la conflagración era considerado como el primero del mundo, en cuanto a cantidad de efectivos, a organización y a combatividad. Pero todo esto era solo un espejismo. Los combativos eran los alemanes; los franceses no pudieron resistir una guerra, que, por otra parte, psicológicamente se produje a los nueve meses de estar sobre las armas pero inactivo el ejercito galo.

Hitler Llega a Paris

            Después de haber firmado el armisticio, el 28 de junio Hitler visito, por primera y última vez, Paris. A su sequito oficial había añadido expertos especiales en arte, Albert Speer, el escultor Arnold Breker y el arquitecto Herman Giessler.

                Al llegar al aeropuerto se dirigió a la Opera, tomando él, la dirección como guía entusiasmado, y demostró una cierta erudición sobre el edificio. Luego, viajo en coche a lo largo de los Champ Elysees y ordeno que la columna de coches se detuviese ante la Torre Eiffel. Le agrado la impresionante decoración de la plaza de la Concorde. Permaneció largo rato, en gesto napoleónico, ante el sarcófago de Napoleón. Después de tres horas, emprendió el camino de regreso diciendo que había cumplido el sueño de su vida. Es posible que fuera cierto.


Palabras claves , , ,
publicado por lucasssss a las 20:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Lucas Lopez

Moda, historia

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (11)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad