Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Segunda Guerra Mundial
Blog de lucasssss
15 de Junio, 2011 · General

Invasion de Polonia


 

La Guerra Mundial que nació en Polonia
           
El 1 de Septiembre de1939, tan solo nueve días después de la firma del pacto nazi-soviético, los ejércitos del Tercer Reich invadía Polonia por el norte, el oeste y el sur. El día 14 del mismo mes, los ejércitos de la Unión Soviética invadían Polonia por el este. El día 28, Polonia se rendía, y el Tercer Reich y la Unión Soviética se repartían su territorio, Pero no solo había desaparecido Polonia: además se había desencadenado la Segunda Guerra Mundial; pues, por toda una serie de alianzas, medio mundo había la guerra al otro medio.

                A las 4.45 de la madrugada del 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas cruzaban la frontera polaca; comenzaba la invasión de Polonia. Las divisiones de Hitler atacaban el país desde tres flancos: por el norte, desde Prusia Oriental, seccionando el corredor de Danzig y aislando la ciudad, en la que se combatía entre la columna interior de la población germana y la débil guarnición polaca; desde el oeste, a partir de Prusia Occidental; y, desde el sur, tomando como base de lanzamiento el territorio checo, que se había convertido en Protectorado del Reich unos meses antes.

                El primer acto de la guerra lo había constituido una burda provocación de Berlín: un grupo de presos de derecho común alemanes, disfrazados de soldados polacos, había atacado una emisora de radio germana en Gleiwitz, cerca de la frontera. El grosero caus belli servía para desencadenar la invasión del que sería probablemente el día más corto de la gran guerra. Al término del mismo, las defensas polacas, dispuestas para el ataque más que para la defensa, habían quedado desmanteladas, originando grandes bolsas en las que el valor de los defensores no podía impedir que su lucha quedara convertida en un hecho aislado sin relevancia táctica en el cuadro general de los combates.

Polonia, el escenario ideal

Polonia era el escenario ideal para la Blitzkrieg (guerra relampago), en la que la rapidez de movimientos, la audacia de la cincepcion estrategica y la capacidad de aprovicionamiento, basada en una intendencia mecanizada, importarian mucho mas que le numero e incluso que la calidad de los efectivos en lucha.

Como criatura del pacto de Versalles, lo logico era que Polonia no tuviese fronteras naturales; habia sido tallada a pedazos sobre unos territorios de poblacion alogena qye habia que defender a toda costa, por razones politicas mas que militares. Tenia un perimetro de mas de 5.000 kilometros, de los cuales cerca de 2.000 correspondian a la frontera con Alemania, mas una gravisima adicion de 800 con la Checoslovaquia vecina. La ocupacion de Praga por el Reich no selo habia extendido el frente a defender, sino que habia situado a Polonia en la incomoda posicion geografica en la que hasta entonces se habia encontrado Checoslovaquia. El gran saliente de las tierras del Este, que hallaba praticamente rodeado por todas partes de territorio aleman o dominado por Berlin, era la infausta Polonia.

Palabras claves , ,
publicado por lucasssss a las 18:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Lucas Lopez

Moda, historia

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (11)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad